Ir al contenido principal

Calendario religioso romano: Furrinalia -25 de julio-

Lucus Furrinae
Arcaico y casi desconocido festival en honor a la diosa Furrina, protectora de los pozos y fuentes. El festival también es denominado feriae furrinae.

Naturaleza del festival
De igual modo que la Neptunalia, este festival está relacionado con la escasez de agua y la sequía, tan devastadores en el mundo agrícola de la antigüedad. Al fin y al cabo, apenas hay un día de diferencia entre ambos.
Es creencia antigua que Furrina habita en una arboleda sagrada en el Janículo, lo que también la vincula al festival de la Lucaria.

Furrina
Deidad casi desconocida en tiempos del Imperio, casi una curiosidad religiosa, de posible ascendencia etrusca. Protectora de los pozos y las aguas subterráneas. Su nombre puede significar “oscura, sombría, secreta”, en relación a estas aguas que emanan del subsuelo; o incluso “efervescente, agitada”, describiendo la emanación del agua.
Posee una arboleda sagrada en el Janículo –colina situada al oeste del Tíber, a las afueras de Roma-, donde tiene dedicado un templo. Se le conoce como el lucus furrinae. Allí se ha construido un sistema de canales subterráneos, pozos y galerías, orientados según los puntos cardinales, dominando este mundo acuático subterráneo una enorme y primitiva caverna. En ese lugar se adora a las nymphae furrinae, compañeras acuáticas de Furrina –o la propia Furrina, según qué autor se lea-.
En tiempos de Nerón se amplía el lucus, dando cabida a la diosa acuática siria Atargatis: se introduce en los canales y galerías, peces variados para honrar a ambas deidades. Durante la segunda mitad del siglo II otras divinidades se suman al lucus furrinae, como Júpiter Amón, Júpiter Heliopolitano, Isis o Mitra, todas deidades orientales. En tanto que a Furrina, en ese periodo histórico, la denominan a veces genius Forinarum, considerada más como ninfa que como deidad mayor.

Cicerón y las Furias
Al desconocer su naturaleza, ya olvidada, el gran Cicerón la incluyó entre las Furias romanas, deidades vengativas y justas; más por semejanza lingüística que por la lógica de su naturaleza. También por etimología, otros autores la consideran protectora de los ladrones –furinus significa “relativo al ladrón”-, haciéndola compañera de Laverna.

La Furrinalia según Varrón
Varrón es escaso al describir el festival en su Lengua Latina (Libro VI 19): “Las Furrinales tienen la suya por Furrina, porque la fiesta pública en honor de esta diosa es este día. Y se honró a esta diosa entre los antiguos, pues se le estableció culto anual y se le atribuyó un flamen –sacerdote propio garante y depositario de los secretos de su culto, llamado flamen furrinalis-. Ahora apenas su nombre es conocido por unos pocos.”

  • Nota del autor: desgraciadamente, desconocemos cómo se llevaba a cabo el festival, siendo escasamente popular y poco conocido. Sin embargo, sí existían algunas capillas a Furrina en algunas poblaciones cercanas a Roma, por lo que no debía ser una total desconocida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Cultos de la antigüedad: Mercurio/Hermes

Iniciador, esta entrada te amplía un poco más la información que tienes en Arcana Mvndi Edición Integral página 239 . El de Mercurio es uno de los cultos condenados, por lo que sería recomendable que solo fuese para tus ojos. ¡ Lusitores , que Mercurio Psicopompo os visite si hacéis mal uso de esta información! Nota del autor: Espero, dagor , que esta entrada sacie parte de tu curiosidad. ;) Hermes, el célebre heraldo de los dioses, que con sus pies alados viaja desde el Olimpo hasta el profundo Hades para guiar a las almas junto el barquero del Inframundo. El divino embaucador, siempre cambiante y en constante evolución. Nombres Mercurio, Hermes, Thot, Turms… muchos nombres para una deidad compleja, esquiva y polifacética; aunque tanto el romano Mercurio y el etrusco Turms son facetas de Hermes en esas civilizaciones. El egipcio Thot es otra cosa. En este caso es la fusión de dos deidades y se le conoce como Hermes Trismegisto. Origen En la mitología es hijo de

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R