Ir al contenido principal

Calendario religioso romano: Agonium Veiouis -21 de mayo-


Sacrificio público realizado en honor a Vediovis, antigua divinidad latina, al que se le ofrenda un carnero. Es uno de los cuatro grandes sacrificios estatales romanos. Los otros se realizan a Jano, Marte y al Sol Indigete –el 9 de enero, 17 de marzo y 11 de diciembre, respectivamente-.

Vediovis, divinidad compleja
Una de las primeras divinidades en existir, según los propios romanos. Se le representa como un joven Júpiter, armado con pilum y flechas –por lo que a veces se le asimila o compara con Apolo-, su cabeza coronada con laurel, acompañado de un carnero. Al ser también dios “médico” se le identifica con Asclepio. Su verdadera naturaleza es compleja, oscura incluso para los romanos.
Según algunos autores antiguos, como Ovidio o Aulo Gellio, lo consideran un aspecto enloquecido o malevolente de Júpiter, un díos subterráneo, infernal, un anti-Júpiter. El carnero que le acompaña sería el sustituto de antiguos sacrificios de criminales, bajo el amparo vengativo de este dios. Sería el causante de los rayos que alcanzando a los mortales, los fulmina.
Ovidio especula con el origen campesino de su nombre: vegrandia es como llaman a la espelta que ha crecido mal, y a las cosas pequeñas vesca.
En su honor se han erigido dos templos en Roma, promovido por Furio Purpúreo: uno en el Capitolio y otro en la Isla Tiberina –consagrados el 193 y 191 a. C., respectivamente-.

Monedas representando a Vediovis

Patrón de la gens julia
Desde tiempos de la república, esta familia ha patrocinado el culto a Vediovis, considerado como un joven Júpiter, o la encarnación de Julio –ancestro de la familia-, hijo del troyano Eneas, y fundador de la ciudad latina de Alba Longa.
Se le rinde culto especialmente en la pequeña localidad de Bovillae, al sureste de Roma. Esta población puede considerarse posesión de la familia julia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Cultos de la antigüedad: Mercurio/Hermes

Iniciador, esta entrada te amplía un poco más la información que tienes en Arcana Mvndi Edición Integral página 239 . El de Mercurio es uno de los cultos condenados, por lo que sería recomendable que solo fuese para tus ojos. ¡ Lusitores , que Mercurio Psicopompo os visite si hacéis mal uso de esta información! Nota del autor: Espero, dagor , que esta entrada sacie parte de tu curiosidad. ;) Hermes, el célebre heraldo de los dioses, que con sus pies alados viaja desde el Olimpo hasta el profundo Hades para guiar a las almas junto el barquero del Inframundo. El divino embaucador, siempre cambiante y en constante evolución. Nombres Mercurio, Hermes, Thot, Turms… muchos nombres para una deidad compleja, esquiva y polifacética; aunque tanto el romano Mercurio y el etrusco Turms son facetas de Hermes en esas civilizaciones. El egipcio Thot es otra cosa. En este caso es la fusión de dos deidades y se le conoce como Hermes Trismegisto. Origen En la mitología es hijo de

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R