Ir al contenido principal

Calendario religioso romano: Ieiunium Cereris –4 de octubre-

La diosa Ceres y sus frutos

Ayuno que se realiza en honor a Ceres; tal es el significado de ieiunium, “ayuno, abstinencia”.

Origen del festival
En el año 191 a. C. acontecieron en diversos lugares de Italia varios prodigios, eventos que según la religión romana debían ser expiados, tal y como relata Tito Livio XXXVI (37): “Se tuvo noticia de que había llovido piedra varias veces en Tarracina y en Amiterno, que habían sido alcanzados por rayos el templo de Júpiter y las tiendas de los alrededores del foro en Menturnas, y que en Volturno, en la desembocadura del río, habían ardido dos naves alcanzadas por un rayo. Con motivo de estos portentos los decenviros fueron a consultar los Libros Sibilinos, por decisión del senado, y volvieron diciendo que era preciso instituir un ayuno en honor a Ceres que debía ser guardado cada cinco años; que se celebrase un novenario sagrado y un día de rogativa; que se hiciese la rogativa tocados con coronas.”

Poco antes de estos prodigios, el senado romano había instituido el culto a Cibeles –en el 204 a. C.-, denominada Magna Mater en Roma. Esta deidad, en cierta medida, comparte la naturaleza de Ceres, siendo su “rival”. Magna Mater es adorada y protegida de los honestiores; Ceres de los plebeyos.
Los años posteriores al establecimiento del culto a Magna Mater fueron propicios para Roma en todos los aspectos, incluyendo los militares y unas magníficas cosechas. Por ello, estos prodigios se interpretaron como el enfado y disgusto de Ceres con Roma. Otros, más críticos, consideran que el Senado instituyó el ieiunium para contentar, más que a Ceres, a la plebe y su diosa.

El ayuno: ¿En qué consiste? ¿Quiénes deben ayunar?
Existe controversia sobre la dureza de este ayuno. Algunos autores consideran que se trata de un ayuno completo: nada de alimentos sólidos ni líquidos; otros, sin embargo, consideran que afecta únicamente a los alimentos cerealísticos –“los regalos de Ceres”-, incluyendo sus bebidas, como la cerveza, poco consumida en Roma. Esta última opción es la más probable.
Otro asunto sobre el que existen discrepancias es sobre quiénes deben realizar el ayuno. ¿Toda la comunidad, la plebe, solo las matronas, las vírgenes y doncellas? En esta ocasión Tito Livio no es muy específico al respecto. Añadiendo que el ayuno es algo raro en el mundo religioso romano.

En origen quinquennale, después anual
Desde la institución del ayuno, en tiempos de la República, se realizaba cada cinco años, siendo quinquenal; pero Augusto, siendo riguroso en asuntos religiosos, lo reformó, haciéndolo anual.

Novendiale sacrum
El novenario sagrado fue instituido por el rey Tulio Hostilio como el mejor método para expiar ciertos prodigios de origen natural, como la lluvia de piedras. Nueve días marcados como feriae, en los que se prohíbe el trabajo y los litigios; todas actividades profanas. No se trata un festival fijo, sino eventual. Durante los nueve días se realizan sacrificios públicos.

Nota del autor
No se sabe exactamente cómo se vivía este festival, pero tenemos referencias de autores de época imperial que relatan como las gentes modestas y piadosas observaban el ayuno con cierta rigurosidad, aunque, a su vez, criticaban a no pocos honestiores que sí practicaban el ayuno de alimentos relacionados con los cereales, y por asociación, de vegetales de todo tipo –nada de productos de la tierra-, pero que consumían viandas exóticas que nada tuviesen que ver con Ceres, como carne de tortuga o faisanes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R

Cultos de la antigüedad: Mercurio/Hermes

Iniciador, esta entrada te amplía un poco más la información que tienes en Arcana Mvndi Edición Integral página 239 . El de Mercurio es uno de los cultos condenados, por lo que sería recomendable que solo fuese para tus ojos. ¡ Lusitores , que Mercurio Psicopompo os visite si hacéis mal uso de esta información! Nota del autor: Espero, dagor , que esta entrada sacie parte de tu curiosidad. ;) Hermes, el célebre heraldo de los dioses, que con sus pies alados viaja desde el Olimpo hasta el profundo Hades para guiar a las almas junto el barquero del Inframundo. El divino embaucador, siempre cambiante y en constante evolución. Nombres Mercurio, Hermes, Thot, Turms… muchos nombres para una deidad compleja, esquiva y polifacética; aunque tanto el romano Mercurio y el etrusco Turms son facetas de Hermes en esas civilizaciones. El egipcio Thot es otra cosa. En este caso es la fusión de dos deidades y se le conoce como Hermes Trismegisto. Origen En la mitología es hijo de