Esta
ayuda, diseñada especialmente para el Iniciador, ofrece un “muestrario” de los
posibles contendientes que cualquier personaje o grupo puede encontrarse en las
diversas situaciones que pueden acontecer en una aventura. ¿En cuántas
ocasiones, como Iniciador, no tienes que elaborar con prisas, los parámetros de
combate de un contendiente fortuito o inesperado? Aquí tienes una guía de esos parámetros.
Las
categorías
Están
divididos por categorías de experiencia posible, ofreciendo de la forma más
sencilla posible sus parámetros de combate. Un recurso rápido para encuentros
fortuitos de cualquier tipo, desde los maleantes de turno en la prototípica
taberna –caupona-, hasta una rutinaria patrulla militar al encuentro de una
caterva de bárbaros.
Seis
son las categorías: inexperto, novato, adiestrado, experimentado, experto,
veterano. En cada epígrafe se exponen varios ejemplos para que, como Iniciador,
no tengas dificultad en situar durante las aventuras al posible contendiente en
la categoría adecuada. Recordar que como Iniciador puedes modificar como
consideres necesario los parámetros que se muestran a continuación.
Debe
entenderse que se trata de contendientes grosso modo, sin “añadidos”
especiales. Nada de recursos sobrenaturales o un adiestramiento singular. Es
una guía sin más pretensión que ofrecer una ayuda rápida de juego.
Aunque
se detalle el nombre de las armas de los contendientes, solo se trata de
indicarlas a nivel interpretativo: cámbialas sin variar los parámetros si lo
crees adecuado. Lo importante es tener un contrincante rápido ya preparado para
cuando surge la ocasión.
Como
Iniciador, considérate libre para modificarlos según tus intereses. Para
adversarios más personalizados lo ideal es elaborarlos uno mismo.
Inexperto
Civiles
sin ningún tipo de experiencia militar o de combate, como damas patricias,
filósofos o esclavos domésticos. En esta categoría se pueden incluir a la
mayoría de los ancianos o niños, aunque estos últimos pueden tener mayor
defensa en lucha y carecer de parámetros en otras armas.
Maniobra
|
Ataque
|
Defensa
|
Daño
|
|
Lucha
|
10
|
5
|
5
|
5
|
Arma
primaria (pugio)
|
12
|
7
|
6
|
8
|
Arma
secundaria
|
-
|
-
|
-
|
-
|
Arma
de proyectil
|
-
|
-
|
-
|
-
|
Protección:
4
Heridas
totales: 9
Rendimiento:
9
Virtus:
0
Novato
La
mayoría de los campesinos y esclavos rurales, incluso muchos de los bandidos y
piratas de la más baja ralea –así como muchos de los típicos matones de
taberna-. Se pueden incluir a los civiles que comienzan su instrucción en el
ejército.
Maniobra
|
Ataque
|
Defensa
|
Daño
|
|
Lucha
o pugilismo
|
14
|
7
|
7
|
6
|
Arma
primaria (gladius, espada)
|
16
|
12
|
13
|
12
|
Arma
secundaria (pilum, lanza)
|
12
|
12
|
13
|
11
|
Arma
de proyectil
|
10
|
9
|
-
|
10
|
Protección:
10
Heridas
totales: 11
Rendimiento:
9
Virtus:
1
Adiestrado
Legionarios
o auxiliares con poca experiencia real, así como los calones, esclavos
adscritos al ejército romano, aunque algunos pueden ser buenos combatientes. No
pocos bandidos, ladrones y piratas disfrutan de esta categoría. Entre los
bárbaros, esta categoría se emplea para los combatientes más jóvenes.
Maniobra
|
Ataque
|
Defensa
|
Daño
|
|
Lucha
o pugilismo
|
15
|
9
|
9
|
7
|
Arma
primaria (gladius, espada)
|
19
|
15
|
16
|
13
|
Arma
secundaria (pilum, lanza)
|
15
|
15
|
16
|
12
|
Arma
de proyectil
|
10
|
12
|
-
|
11
|
Protección:
10
Heridas
totales: 11
Rendimiento:
11
Virtus:
3
Experimentado
Militares
y gladiadores con algunos años de experiencia, unos pocos bandidos y piratas.
En el mundo bárbaro la mayoría de combatientes.
Maniobra
|
Ataque
|
Defensa
|
Daño
|
|
Lucha
o pugilismo
|
18
|
12
|
12
|
8
|
Arma
primaria (gladius, espada)
|
22
|
19
|
20
|
15
|
Arma
secundaria (pilum, lanza)
|
17
|
18
|
19
|
14
|
Arma
de proyectil
|
12
|
14
|
-
|
13
|
Protección:
12
Heridas
totales: 12
Rendimiento:
13
Virtus:
5
Experto
Soldados
curtidos, centuriones, jefes criminales, muchos de los gladiadores o
pugilistas. Entre los bárbaros, los líderes de pequeños grupos o los guardias
personales de los régulos.
Maniobra
|
Ataque
|
Defensa
|
Daño
|
|
Lucha
o pugilismo
|
22
|
22
|
23
|
11
|
Arma
primaria (gladius, espada)
|
25
|
22
|
24
|
16
|
Arma
secundaria (arco, lanza)
|
20
|
20
|
21
|
15
|
Arma
de proyectil
|
14
|
16
|
-
|
14
|
Protección:
14
Heridas
totales: 13
Rendimiento:
15
Virtus:
6
Veterano
Antagonistas
secundarios, quizás soldados de fortuna, criminales o piratas de renombre.
Nota
del autor: aunque incluyo esta categoría,
personalmente creo que este tipo de antagonista deberías, como Iniciador, crearlo
ex profeso para tus aventuras.
Maniobra
|
Ataque
|
Defensa
|
Daño
|
|
Lucha
o pugilismo
|
25
|
25
|
25
|
15
|
Arma
primaria (variado)
|
28
|
27
|
28
|
18
|
Arma
secundaria (variado)
|
23
|
25
|
26
|
16
|
Arma
de proyectil (variado)
|
16
|
20
|
-
|
15
|
Protección:
16
Heridas
totales: 14
Rendimiento:
17
Virtus:
8
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