Ir al contenido principal

Ayuda para el Iniciador: Siete claves para Iniciadores (II)


ANNOTATIONES
Esta parte es, quizás, una de las más arduas e incluso tediosas para un Iniciador: tomar notas. Trabajo casi anónimo y poco apreciado por los lusitores –que no tienen por que saber de esta dedicación que un buen Iniciador consagra fuera de la mesa de juego-. Como nota personal puedo decir que tomar estas notas me ha ahorrado quebraderos de cabeza, olvidos indeseados, proporcionándome además de una gran herramienta para dar mayor trasfondo a los personajes jugadores y las tramas de juego.

Bien, anotar… ¿pero qué anotamos?

Ficha de personaje jugador
En Arcana Mvndi los personajes tienden a ser complejos, ricos en matices y capacidades diversas; muchas de las cuales no controla únicamente el lusitor. Por ejemplo, cualidades como intuición o locura, incluso círculo de contactos o célebre, pueden ser empleadas por el propio Iniciador sin requerir el “permiso” del lusitor. Por no nombrar multitud de dominatus y numinae relacionadas con la adivinación o los sentidos, así como los estigmas sombríos.

Lo ideal sería crear una pequeña ficha con estas capacidades diversas para que sean disponibles durante la sesión de juego sin necesidad de solicitar al lusitor su propia hoja de personaje. La intención no es abrumar al jugador con información o perjudicar al personaje con, por ejemplo, su cualidad de adicción, sino de disponer una ficha alternativa del personaje y emplearla con moderación.

Durante las sesiones de juego esta ficha resultará muy práctica, dando al Iniciador una herramienta “rápida” y eficaz, ya que no tendrá necesidad de consultar hojas de personajes, ya que dispondrá de lo necesario entre sus propias notas.

Obviamente, cada Iniciador tomará estas notas según su gusto: un simple folio escrito a mano, una hoja diseñada para tal fin… Guardando estas notas como corresponda. En mi caso, una simple carpeta con la etiqueta Arcana Mvndi: personajes… ¡y es que no son pocos folios tras tantas aventuras!

Será más sencillo si ponemos una ficha de ejemplo, en este caso con uno de los personajes-listos-para-jugar que aparecen Arcana Mvndi y una breve explicación de cómo utilizar la información de la que disponemos.

Fabio Balbo, político hispano (página 103 de la Edición integral)

Habilidades
Percepción + vigilar: 8

Cualidades
Célebre 7 –hombre honesto-
Cliente 5
Círculo de contactos 4
Enemigos 5
Influencia política 4

Dominatus
La virtud de la autoridad: autoridad +5
Reverencia: enemigos tienen -5 en maniobra
Senador: oratoria +5

Anotar la habilidad de percepción y vigilar hace que resulte más rápido este tipo de consulta, tan habitual durante las sesiones de juego.

Las cualidades anotadas pueden emplearse de diversa formas con tan solo dar un vistazo durante la propia aventura, especialmente cuando el Iniciador se queda en “blanco” o atascado de alguna forma. Por ejemplo, la cualidad círculo de contactos actúa de forma recíproca, es decir, para esos contactos el personaje también estaría en su círculo de contactos –puede parecer obvio, pero a veces se olvidan estos pequeños detalles-. Por lo tanto, se pueden utilizar como ayudas durante la aventura, ya sean como recursos para impulsar la historia –motivando alguna acción o dando información extra-, o fuera de ella, ofreciendo algún gancho para una futura aventura, u ofreciendo algún tipo de servicio. Cualidades como clientes funciona del mismo modo.

Otras cualidades como influencia política o célebre deberían tenerse en cuenta cuando el personaje interactúa con otros actores –personajes no jugadores-. Sin necesidad de realizar tantas tiradas de habilidades sociales, simplemente evaluando la interpretación del lusitor y la capacidad social del personaje. ¡Eso que llaman interpretar el personaje!

Este personaje tiene varios dominatus que afectan directamente la interacción social. Al anotarlos ayudamos a la interpretación del propio personaje, haciendo que sea más justa y fluida –que al fin y al cabo el lusitor cuando escoge este tipo de capacidades es porque quiere que sirvan para algo, no son adornos-.

El dominatus Reverencia afecta la maniobra de sus adversarios, la cual ya está anotada para que actúe durante los combates.

Cada cual puede realizar las anotaciones que considere adecuadas, añadiendo o eliminando información según estime necesario, ya sea incluyendo más habilidades o cualidades, o frases explicativas. En el caso de Balbo, siendo político, podrían incluirse habilidades sociales.

Personalmente suelo crear pequeñas fichas de los contactos de los personajes, información que grapo a la ficha de anotaciones. Me resulta muy útil para darle mayor trasfondo a las tramas y a los propios personajes.

Aventuras
Otro tipo de anotaciones es práctico realizarlas durante la propia aventura. Son muchos los eventos y conocidos que interactúan con los personajes, creándose amistades y enemigos, motivando la creación incluso de cualidades como círculo de contactos, enemigo u otras relacionadas con la fama, como célebre.

Anotar la relación de los personajes con los actores en las aventuras ayudará a que las tramas tengan mayor coherencia. La memoria no es la mejor consulta. Estas anotaciones se pueden realizar en la hoja del antagonista o bien en la ficha de anotaciones del personaje.

De igual modo se puede crear una ficha de eventos, que es posiblemente la mejor forma de tener una cronología exacta y de fácil consulta para el Iniciador. En esta ficha se podría anotar el nombre de la aventura y brevemente lo que ha sucedido en ella. Un resumen de lo acontecido. Además de anotar que actores y antagonistas han actuado en ella. No es necesario decir que durante la sesión de juego se puede ir anotando en esta ficha lo que se estime necesario, ya que algunas aventuras duran no pocas sesiones y sin anotar la memoria vuelve a ser recurso traicionero.


Decir qué se puede anotar en la ficha de aventuras es asunto complejo. Personalmente apunto lo que considero es importante para la trama, especialmente cuando es de naturaleza política. Cada Iniciador deberá considerar que es notorio para ser anotado y que lo superfluo.

¡Que la Minerva de cada Iniciador actúe con sabiduría!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Cultos de la antigüedad: Mercurio/Hermes

Iniciador, esta entrada te amplía un poco más la información que tienes en Arcana Mvndi Edición Integral página 239 . El de Mercurio es uno de los cultos condenados, por lo que sería recomendable que solo fuese para tus ojos. ¡ Lusitores , que Mercurio Psicopompo os visite si hacéis mal uso de esta información! Nota del autor: Espero, dagor , que esta entrada sacie parte de tu curiosidad. ;) Hermes, el célebre heraldo de los dioses, que con sus pies alados viaja desde el Olimpo hasta el profundo Hades para guiar a las almas junto el barquero del Inframundo. El divino embaucador, siempre cambiante y en constante evolución. Nombres Mercurio, Hermes, Thot, Turms… muchos nombres para una deidad compleja, esquiva y polifacética; aunque tanto el romano Mercurio y el etrusco Turms son facetas de Hermes en esas civilizaciones. El egipcio Thot es otra cosa. En este caso es la fusión de dos deidades y se le conoce como Hermes Trismegisto. Origen En la mitología es hijo de

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R