Ir al contenido principal

Curiosidades del mundo antiguo: intuyendo América

Ya desde la lejana antigüedad, la curiosidad, la imaginación y especialmente el ansia comercial, han impulsado al hombre a viajar hacia lo desconocido. Aquí pongo varios ejemplos sobre la posibilidad de viajes por el occidente del Océano, nuestro Atlántico, hacia las tierras de América, solo con ánimo de anécdota y curiosidad histórica.

La gran isla del Océano
Según diversos escritos y tradiciones, a los cartagineses se les había atribuido el descubrimiento de una gran isla en el occidente del Océano Atlántico. Tal es como lo describe el texto Mirabilia: “Dicen que en el mar que hay allende de las Columnas de Heracles descubrieron los cartagineses una isla desierta que tenía bosques de todas clases y ríos navegables, admirable por añadidura, por sus frutos, a una distancia de bastantes días de navegación. Como los cartagineses la frecuentaban por su feracidad e incluso se quedaron a vivir en ella, los gobernantes cartagineses anunciaron que castigarían con la muerte a los que navegaran hasta ella y acabaron con todos los que la habitaban, a fin de que no lo divulgaran y con objeto de que no tomara posesión de la isla una abundante población organizada que pudiera acabar con el esplendor de los cartagineses”. Quién sabe que isla podría ser, situada a tanta distancia de la costa de Hispania hacia el Occidente.

El geógrafo Estrabón
A lo largo del principado del emperador Augusto escribió el gran geógrafo Estrabón. Su mayor obra, con el sencillo nombre de Geografía, es una maravilla que describe las tierras conocidas hasta el momento: Europa, Asia y África.

Pero este gran investigador y viajero tenía numerosas inquietudes, pues sabiendo que el mundo es esférico y comprendiendo los diferentes climas, en su obra suele hacer referencia a “otras tierras aún no descubiertas”, habitadas posiblemente por hombres. No duda este autor de que más allá de Hispania deben encontrarse tierras, especulando incluso con islas y tierras con imperios similares al romano, nombrando además a la desaparecida Atlántida como ejemplo de ello. Llega a animar a los navegantes, mercaderes y otros geógrafos que envíen barcos para circunnavegar la Tierra y descubrir estos lugares.

Séneca el joven y su profecía
Este célebre filósofo y escritor en su tragedia Eurípides, parece profetizar el descubrimiento de América en el siguiente verso: “siglos vendrán con el paso de los años en que el océano desatará los vínculos de la naturaleza, y una vasta tierra se abrirá y Tetis descubrirá nuevos mundos, y ya no será Tule la última de las tierras”. Como poco curioso.

Comentarios

Noren ha dicho que…
ViaNews. Lo Mejor de la Semana (http://www.via-news.es/index.php?option=com_content&task=view&id=1245&Itemid=1): "Intuyendo América en las curiosidades del mundo antiguo del blog del juego de rol Arcana Mundi, de próxima aparición."

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Cultos de la antigüedad: Mercurio/Hermes

Iniciador, esta entrada te amplía un poco más la información que tienes en Arcana Mvndi Edición Integral página 239 . El de Mercurio es uno de los cultos condenados, por lo que sería recomendable que solo fuese para tus ojos. ¡ Lusitores , que Mercurio Psicopompo os visite si hacéis mal uso de esta información! Nota del autor: Espero, dagor , que esta entrada sacie parte de tu curiosidad. ;) Hermes, el célebre heraldo de los dioses, que con sus pies alados viaja desde el Olimpo hasta el profundo Hades para guiar a las almas junto el barquero del Inframundo. El divino embaucador, siempre cambiante y en constante evolución. Nombres Mercurio, Hermes, Thot, Turms… muchos nombres para una deidad compleja, esquiva y polifacética; aunque tanto el romano Mercurio y el etrusco Turms son facetas de Hermes en esas civilizaciones. El egipcio Thot es otra cosa. En este caso es la fusión de dos deidades y se le conoce como Hermes Trismegisto. Origen En la mitología es hijo de

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R