Ir al contenido principal

ARCANA MUNDI... UN PEQUEÑO CUESTIONARIO

Ave lusitoris, soy Adrián T. Rodríguez, autor de Arcana Mundi, aunque en los foros se me conoce como Calandus. Para empezar el blog oficial dedicado a este juego de rol que Nosolorol publicará proximamente, os traigo un pequeño cuestionario que espero clarifique algunos de los “secretos” de la Roma Imperial.
-
¿De qué trata el juego?
Arcana Mundi es un juego de temática histórica con elementos de fantasía basados en el mundo antiguo. El juego recrea la Roma de finales del siglo II, época compleja y rica en acontecimientos terribles y diversas guerras. Reflejo más acusado de una Roma imperial resplandeciente que deja ver a su vez la sombra que este mismo mundo crea y alimenta.
-
¿Qué hacen los personajes?
Vivir y prosperar en el mayor Imperio de la antigüedad, ya sea en la misma Roma, sus provincias, en las fronteras o fuera de esta tierra civilizada, con la oportunidad de interpretar a gran variedad de personajes, ya que Arcana no se limita a los clichés típicos de la época. El juego da la oportunidad de crear cualquier tipo de personaje, desde un simple ladronzuelo a un influyente comerciante, un intérprete de sueños o un médico, para ello se muestran diversas profesiones y posibilidades como ayuda para los jugadores.
-
¿Qué hacen los jugadores (y el DJ, si es que hay uno)?
En Arcana los jugadores son los elementos más importantes, junto al Iniciador, que es piedra de toque. Cada uno tiene su papel pero juntos deben hilvanar las historias y aventuras. Al fin y al cabo todos son jugadores. Arcana puede desarrollar gran cantidad de aventuras, pero los jugadores son los grandes impulsores, no deben ni pueden estar pasivos.
-
¿Cómo es que la ambientación (o su ausencia) fomenta el tema sobre el que trata el juego?
La ambientación es sumamente importante, ya que imbuye a los jugadores del mundo antiguo, y para el Iniciador una ayuda perfecta para elaborar aventuras. Arcana es el mundo creado por Roma. Una Roma magnífica y todopoderosa pero que esconde multitud de secretos: cultos secretos pugnan por influenciar el Imperio, seres sobrenaturales merodean en la oscuridad, la superstición y las creencias más bizarras inundan el mundo antiguo. Arcana juega con la historia y el mundo sobrenatural.
-
¿Cómo fomenta la creación de personajes el tema del juego?
En el manual de Arcana se detalla la creación de personajes de una forma extensa. Es muestra de la importancia que se da al mismo. De esta forma el jugador, aunque tenga poca idea del mundo antiguo, tiene multitud de ayudas para crear su personaje –y el Iniciador para sus pnjs-. Roma es mucho más de lo que parece y la creación es la ayuda imprescindible para ello –incluso en muchas habilidades se detalla parte de la ambientación-. Uno solo debe sentarse, dedicar algo de tiempo y ya tiene a un nuevo ciudadano del Imperio…
-
¿Qué tipos de comportamiento y estilos de juego recompensa el juego o penaliza?
Realmente Arcana puede tener diferentes estilos de juego, aunque el más recomendable es la que presenta una Roma con sus secretos y realidad sobrenatural. De todas formas se puede imponer un estilo más histórico, crudo y real, o bien lo contrario, más fantasía y efectos sobrenaturales más espectaculares y llamativos.
-
¿Cómo se premian o castigan los comportamientos en el juego?
En Arcana lo importante es interactuar e interpretar. Si juegas estás en la historia, si solo te dejas llevar puede que la historia te engulla. A lo que me refiero es que Arcana es un mundo vivo. Si los personajes son pasivos se debe entender que la historia está viva y posiblemente les afecte de igual forma, nadie queda impasible. Lo único que se premia es la interpretación ya que este es el “premio” en si.
-
¿Cómo se dividen las responsabilidades de narración y credibilidad en el juego?
El peso de la narración la tiene el Iniciador. Tal y como su nombre indica su “labor” es presentar el mundo antiguo e iniciar al resto de jugadores, hacer que se imbuyan de él con facilidad y lo comprendan sin ningún tipo de problema. El Iniciador tiene el papel más duro y trabajoso, pero también el más placentero pues a medida que las aventuras se suceden y los personajes desarrollan sus vidas, el resultado puede ser muy positivo. Vivir la historia en Roma no es algo que pueda hacerse a diario.
-
¿Qué hace tu juego para llamar la atención de los jugadores, su interés y participación? ¿Es decir, por qué el juego les interesa?
Roma es una gran desconocida en el mundo del rol hispano. No existe un solo juego sobre este mundo en español. Ahora se tiene la oportunidad de vivir infinidad de aventuras en él. Arcana puede ser el punto de referencia. Todo aquel que tenga curiosidad por jugar a rol en el mundo antiguo tiene ahora un juego específico para ello.
-
¿Cómo son las mecánicas de resolución de tu sistema?
Sencilla en base, ya que la prerrogativa general es sumar característica + una habilidad y realizar una tirada con dos dados de diez. Si el resultado de esta es capicúa se vuelve a tirar y se suma, salvo si el capicúa es de unos, en tal caso resta. A mayor número total, mayor será el número de éxitos y mejor se resuelve la acción.
-
¿Cómo refuerzan las mecánicas la idea del juego?
El juego utiliza diversos elementos que ayudan a la interpretación, como el rasgo de carácter, que determina la base de su personalidad; la dignitas, que se divide en valentía, voluntad y fe, y pueden ayudar incluso en tiradas; y las cualidades que enriquecen al personaje y a la variedad de los mismos, abarcando desde sus estudios hasta si ha sido poseído por un ente en el pasado. Con estas “ayudas” se puede crear un personaje según la vida del mundo antiguo. Es un apoyo eficaz, práctico y sencillo para interpretar personajes en Roma. Gran parte del libro está desarrollado pensando en ambientación.
-
¿Los personajes de tu juego crecen?
El desarrollo de los personajes y su evolución durante las diferentes aventuras es primordial. Lo ideal es que no solo se “potencien”, sino que la historia que se hilvana a su alrededor los cambie y afecte. Que se pueda dar un vistazo en el tiempo y ver las diferencias con el personaje de inicio y el posterior. En Arcana este concepto se conoce como fatum, destino.
-
¿Cómo refuerza el sistema de mejoras el tema del juego?
De forma en parte muy clásica, con puntos de desarrollo pero a la vez premiando la interacción y compromiso del jugador de forma automática con los puntos de victoria, que se entregan durante la misma sesión de juego. Los personajes se desarrollan además de una forma “normal”, como puede ser estudiando y entrenando.
-
¿Qué tipo de efecto quieres dar a los jugadores con tu juego?
Cada jugador descubrirá un mundo nuevo, aunque antiguo, extraño pero muy parecido al nuestro en algunos aspectos. Es un viaje iniciatico a las entrañas de Roma y su mundo, Arcana se encarga de mostrar las puertas, los jugadores de abrirlas…
-
¿Qué áreas del juego reciben mayor atención y detalle? ¿Por qué?
Tres son las áreas básicas en Arcana: creación de personaje, ambientación y el mundo sobrenatural. Para mi los personajes son la base de todo juego de rol, ellos son protagonistas y piezas fundamentales. En realidad ellos son la historia y las aventuras, sus deseos, miedos, intereses y motivación marcan la pauta. La creación es una parte extensa del manual. La ambientación es el escenario de este gran teatro de la imaginación que es el rol y Roma es un escenario grandioso con multitud de detalles. Por ello el manual debe ser una guía importante para el bien desarrollo del juego. Aunque la ambientación tiene su capítulo específico, a lo largo de Arcana se hace referencia en multitud a los aspectos de la vida en el mundo antiguo. El mundo sobrenatural es lo mágico y maravilloso de ese mundo. Roma no es solo historia conocida, también son multitud de susurros en la noche, de miradas desde la penumbra,… por ello parte importante del manual se dedica a ello, para que el Iniciador tenga una guía básica pero que le muestra gran cantidad de posibilidades.
-
¿Qué parte de tu juego te emociona o interesa más? ¿Por qué?
Los secretos que esperan ser desvelados. El mundo sobrenatural antiguo es sumamente interesante y jugable. Desde los cultos grecolatinos hasta los seres mitológicos, pasando por multitud de enigmas. Pero el hecho de recrear el mundo antiguo de por si es un gran aliciente, ya que poder disfrutar de una tarde en el anfiteatro o participar en una carrera de cuadrigas, por poner dos ejemplos, me parecen emocionantes y muy divertidos.
-
¿A dónde lleva este juego a los jugadores que otros juegos no pueden, quieren o deben?
El mundo romano no es tan civilizado como muchos creen: guerras, barbarismo, peste y enfermedad, superstición, fanatismo,…. Los personajes vivirán historias a veces brutales y más de una vez la vida les tendrá a prueba… los jugadores serán partícipes de todo ello. Arcana puede llevarte a la realidad de aquel mundo, oscilando entre civilización y barbarie, razón y mística.
-
¿Cuáles son tus objetivos para la publicación de este juego?
Objetivos: abrir camino y que este tipo de juego histórico ocupe el lugar que le corresponde en el mundo del rol. Además, que por fin todo aquel que quiera hacer partidas en la Roma antigua pueda hacerlo con esta guía que es Arcana. Espero con sinceridad que sea una buena ayuda para los nuevos ciudadanos de este imperio.
-
¿Cuál es tu audiencia objetivo?
Todos aquellos amantes de la historia y aquellos que desean descubrirla. Invito a su vez a aquellos que no son grandes devotos de la historia a dejarse llevar una tarde y adentrarse en el mayor imperio del mundo antiguo…
-
¡Panem et rol!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R

Cultos de la antigüedad: Mercurio/Hermes

Iniciador, esta entrada te amplía un poco más la información que tienes en Arcana Mvndi Edición Integral página 239 . El de Mercurio es uno de los cultos condenados, por lo que sería recomendable que solo fuese para tus ojos. ¡ Lusitores , que Mercurio Psicopompo os visite si hacéis mal uso de esta información! Nota del autor: Espero, dagor , que esta entrada sacie parte de tu curiosidad. ;) Hermes, el célebre heraldo de los dioses, que con sus pies alados viaja desde el Olimpo hasta el profundo Hades para guiar a las almas junto el barquero del Inframundo. El divino embaucador, siempre cambiante y en constante evolución. Nombres Mercurio, Hermes, Thot, Turms… muchos nombres para una deidad compleja, esquiva y polifacética; aunque tanto el romano Mercurio y el etrusco Turms son facetas de Hermes en esas civilizaciones. El egipcio Thot es otra cosa. En este caso es la fusión de dos deidades y se le conoce como Hermes Trismegisto. Origen En la mitología es hijo de