lunes, 12 de agosto de 2013

Lectura recomendada: Los olvidados de Roma

Pobres, esclavos, libertos, soldados, gladiadores, mujeres plebeyas, criminales… A lo largo de “Los olvidados de Roma” vemos desfilar una fanfarria heterogénea de gentes comunes, de exiliados sociales, y de mujeres corrientes.

Robert C. Knapp, en esta obra editada por Ariel (Editorial Planeta), nos desgrana el día a día, sus diversas vicisitudes y realidades de aquellos hombres y mujeres comunes, dándoles voz con la multitud de epígrafes que emplea, ya sean los célebres graffitis que tanto abundan en Pompeya y otras ciudades romanas, como las inscripciones de todo tipo que se encuentran en tumbas, caminos y muros. Emplea además los textos encontrados en las numerosas cartas que han podido estudiarse, siendo un magnífico testimonio de primera mano sobre el pensar y vivir de la gente común.

Además, tras mostrarnos a la plebe corriente –por decirlo de algún modo-, la obra nos va exponiendo a lo largo de sus capítulos la vida de los más desfavorecidos, pobres y mendigos; así la dureza de la vida de los esclavos en el campo y la diferencia de estos cuando conviven con sus amos en la ciudad; las excentricidades y artes de los libertos; sin olvidar a los soldados, extraños y ajenos al mundo civil; el mundo aparte y célebre de los gladiadores; la sórdida realidad de los lupanares; para finalizar con los temidos bandidos y piratas.

Contenidos de la obra (la cual tiene algo más de 400 páginas; además, en su parte central podemos admirar numerosas fotos sobre los diversos temas que se tratan en el libro):

Introducción: Recordar a los olvidados
En el medio: hombres corrientes
Sus propias vidas: mujeres corrientes
Sometimiento y supervivencia: los pobres
Sobrellevar las cadenas: los esclavos
Tras la esclavitud: los libertos
Una vida en armas: los soldados
Sexo en venta: las prostitutas
Fama y muerte: los gladiadores
Más allá de la ley: bandidos y piratas
Discurso de despedida

Una obra interesante que ayuda a comprender un poco mejor la realidad de aquellos tiempos, cuando uno tenía la mala suerte o desgracia de no ser un honestior.


¡Fors Fortuna y que el divino Augusto os sea propicio!

lunes, 5 de agosto de 2013

Lectura recomendada: Sesenta millones de romanos


La vida de la plebe, de la gente del común, de esos pobres que aún siendo mayoría apenas tienen cabida en la literatura de grandes romanos como Cicerón o Plinio, a esa mayoría que en realidad eran Roma, se les dedica el presente libro.

El título de esta obra, “Sesenta millones de romanos”, hace hincapié en la Roma imperial, en los humiliores –los humildes-, los cuales engloban grosso modo a los plebeyos, los artesanos, esclavos, mujeres y demás. Aquí tenemos en cierta medida, más que una usual vida privada, un estudio serio sobre cómo vivían –o mejor dicho, sobrevivían-, qué sentían, el lugar que les correspondía en aquel mundo tan duro y brutal que fue la civilización antigua, así como sus aflicciones físicas y mentales…

Jerry Toner nos desgrana lo que llama la “cultura del pueblo”. El modo de vida de la plebe en toda su amplitud, de lo que llama la “no-elite”. En esta obra no nos encontraremos con senadores o caballeros, nada de pulcras togas y discursos. Aquí nos salpicará la sangre del anfiteatro, nos aturdirá el hedor de las callejas y burdeles, nos abordarán los dementes… Veremos como resolvían el día a día los hambrientos plebeyos, su escasa salud mental, el desenfreno de las Saturnalias y las prácticas mágicas del día a día, cómo percibían el mundo y de que modo lidiaban con las autoridades, o bien se aprovechaban de ellas.

La obra está editada por Ediciones Crítica, constando de más de 300 páginas.

El índice temático es el siguiente:

Introducción: Cultura de élite y cultura del pueblo

Capítulo 1: Resolución de problemas
Problemas y riesgo
Gestión familiar
Ganar dinero
Créditos subprime
Relaciones sociales
Poder, política y economía moral
Recursos populares para la resolución de problemas
Conclusión

Capítulo 2: Salud mental
¿Qué es una enfermedad mental?
El discurso mental en la sociedad romana

Capítulo 3: El mundo al revés

Capítulo 4: Sentidos comunes

Capítulo 5: Resistencia popular

Conclusión: Hacia una cultura del pueblo cristiana

Una lectura amena y recomendable, con multitud de detalles de todo tipo, ciertamente útiles para comprender mejor a la plebe romana.


¡Fors Fortuna, lusitores!