jueves, 30 de agosto de 2012

Una nueva aventura desde la Fortaleza de Manpang: Venatrix


Maese Pablo nos brinda una nueva ayuda para el Arcana Mvndi desde la Fortaleza de Manpang. En este caso una corta e intensa aventura que hará las delicias de un nuevo Iniciador, ya que el objetivo de la misma es introducir a un jugador novato en el mundo romano que ofrece Arcana, tanto en el aspecto histórico como en asuntos que poco tienen de terrenal. Concebida para un solo jugador puede adaptarse para incluir a más lusitores, aunque para ello es recomendable leerse primero la aventura y decidir después de qué modo puede hacerse.

Magníficamente redactada y estructurada, podemos disponer de ella en un cómodo PDF, que bien podemos imprimir sin demasiado daño para el bolsillo (se trata de un documento de diez páginas y aunque dispone de numerosos dibujos a color, puede imprimirse en blanco y negro sin problema). Personalmente la imprimiré en color tras buscar una buena portada para la misma. El trabajo de maese Pablo bien lo merece.

La aventura se titula Venatrix (la cazadora), cuya idea primera está basada en una de las que aparecen en el Libro de la Oscuridad, El papiro olvidado (pág. 70), aunque con suficientes cambios que enriquecen la historia que se cuenta y en verdad la modifica sustancialmente.

La historia se va deshilvanando correctamente, con naturalidad, con unos capítulos bien trazados. Una particularidad es que a medida que leemos podemos encontrarnos con numerosas ayudas que nos describen ciertos aspectos de la civilización romana que están acordes con aquello que vamos necesitando. Por ejemplo, una de las escenas se desarrolla en una biblioteca, pues tendremos la ayuda de un recuadro explicando como eran las bibliotecas públicas.

Una aventura más que recomendable que cumple a la perfección su objetivo: servir de primera “sangre” para jugar a Arcana Mvndi.

Y como siempre, mi agradecimiento a estos artistas que como Pablo “Lindelion” (y mi gran Rubén “Aquilifer”), han contribuido a que mi juego tengo más difusión y numerosas ayudas que yo humanamente no habría podido realizar. Gracias a los dos. Para mí es un orgullo como autor. ¡Qué dea Fortuna os sea propicia!

lunes, 27 de agosto de 2012

Revista de historia: Desperta Ferro número 11


Desperta Ferro n.º 11: El imperio romano (de Trajano a Marco Aurelio)

Nuevo número de esta más que recomendable revista de historia política y militar. Este número en concreto hará las delicias de todo amante de la historia romana (y del Arcana Mvndi).

Centrada en el ejército romano y las diversas guerras bajo los antoninos más bélicos (ya fuese por motivación propia como Trajano o por pura obligación como Marco Aurelio), la revista goza de varios artículos realmente útiles y prácticos para comprender la realidad militar de aquella época gloriosa a la par que convulsa.

La joya de la corona: un gran mapa central
Como siempre los mapas que presentan son magníficos, perfectos para comprender la extensión, fronteras y geopolítica de aquel gran Imperio. En este número además disponemos de un gran mapa central en forma de tríptico que nos detalla diversos aspectos del imperio, ya sean provincias y sus capitales, otras ciudades, la disposición de la flota imperial, de las legiones y fronteras. Una maravilla.

Las ilustraciones
De igual forma ya queda decir poco de las ilustraciones, dibujos y diagramas. Nos muestran los ejércitos, tropas y planos de batallas según los mejores y más modernos estudios arqueológicos e históricos. Otra maravilla.

El índice
Como siempre, para comprender mejor el contenido de la revista, nada como mostrar el índice de estos grandes artículos:

  • Las legiones del siglo II, por Julio Rodríguez
  • Los dioses entran en campaña, por Francisco José Gómez
  • El legionario del siglo II, por José Sánchez
  • La caballería sármata, por Fernando Quesada
  • Limes Imperii: la frontera del Imperio, por Ángel Morillo
  • La guerra de Dacia, por Alberto Raúl Esteban
  • La guerra parta de Trajano, por Seán Hubmann
  • Acies contra Alanos, por Alberto Pérez
  • Incursiones de los mauri en la Bética, por Marcos Uyá
  • Así como diversas reseñas de libros, juegos y miniaturas
  • Introduciendo el número 12: Las invasiones mongolas de Japón, por Stephen Turnbull


Ciertamente, esta revista es un orgullo para cualquier español. ¡Qué la diosa Fortuna os dé grandes alegrías, Desperta Ferro!

lunes, 13 de agosto de 2012

Nuevas ayudas desde la Fortaleza de Manpang


Proverbios latinos y Romanas corrientes
Ciertamente maese Pablo se ha lucido nuevamente. Gran divulgador de esa época magnífica que fue Roma… ¡no te mereces un triunfo sino dos!

Desde esa realidad virtual que es un blog (y que hubiese dejado pasmado a más de un romano), maese nos ofrece dos ayudas que pueden adaptarse como un gladius a su vaina para el Arcana Mvndi: una colección de proverbios latinos (con su correspondiente explicación) y el papel de las mujeres romanas. Cabe decir que ambas entradas fueron justamente ganadoras del premio Liebster.

Recopilados por diversas temáticas, además los proverbios gozan de una explicación sobre su significado, origen y otras anécdotas. Su sola lectura es muy instructiva sobre la forma de pensar de los antiguos romanos. Emplearlos en las aventuras puede ser sumamente divertido e interesante.
Todo en un cómodo pdf de 29 páginas.

Este artículo nos detalla diversos aspectos de la vida de las romanas plebeyas (nada de ricas patricias). Acertadamente explica la visión masculina, la femenina, los mitos sobre la vida de las mujeres en Roma, y la realidad histórica de las mismas. Además, la parte final ofrece una ayuda concreta sobre el papel de la mujer en relación a Arcana Mvndi.
Ciertamente, leyendo este artículo se puede obtener una visión general más real de la vida de las mujeres en la antigua Roma de lo que puede ofrecer el “mito colectivo”. Todo un acierto.

Nota del autor
Solo debo pedir perdón por la tardanza en la redacción de esta entrada, pues maese Pablo se merecía una respuesta más rápida en relación a sus artículos y su correspondiente reconocimiento. ¡Gracias desde Arcana Mvndi!

lunes, 6 de agosto de 2012

Calculador de rutas en el Imperio romano


Estaba el otro día curioseando por el gran foro que es SPQROL cuando me encontré con un enlace interesante: un calculador de rutas por la antigüedad romana. El enlace lo puso el forero Yirkash de la mano de su novia Verónica Casas (que Venus le sea propicia). Gracias a los dos por este descubrimiento. A mí personalmente me gusta más un mapa que comer, por lo tanto, he disfrutado recreando varios viajes por el Imperio. Gracias de nuevo.

Orbis, el calculador
Se trata de un programa virtual desarrollado por la universidad de Stanford, siendo Walter Scheidel y Elijah Meeks sus principales artífices.
Este Orbis nos permite sobre un mapa detallado del Imperio romano calcular los días de viaje entre ciudades, además del precio aproximado del mismo en denarios, teniendo en cuenta pasajeros y monturas.
La verdad es que incluye un gran número de ciudades y de posibilidades de tipo de viaje, sin olvidar que muchas de las rutas eran marítimas. El mapa incluye el entramado de calzadas principales del Imperio, lo cual por si mismo es muy útil.
Es realmente sencillo de utilizar, simplemente deben escogerse las variantes que deseamos, como el mes de inicio del viaje y la ciudad de la que partimos, así como el destino, el tipo de camino que estamos dispuestos a recorrer, y finalmente el tipo de vehículo que emplearemos.
El recorrido del viaje se muestra sobre el mapa y el resto de datos (tiempo, denarios…) en un recuadro inferior. Muy práctico, la verdad.

Empleando Orbis en Arcana Mvndi
Es una herramienta perfecta para idear y calcular viajes en Arcana. Pero varios factores deben tenerse en cuenta: los viajes en la realidad son más complejos y presentan infinitas posibilidades, ya sean estos negativos o positivos. Los viajes siempre tienen imprevistos. Por ello, debe emplearse este calculador teniendo en cuenta que nos muestra la media de tiempo y dinero.
Durante una aventura un viaje bien puede durar más o menos que lo reflejado en Orbis. No siempre los personajes están bien preparados, o no conocen muy bien el recorrido. Una tormenta puede retrasar una travesía en barco. Unos salteadores o una enfermedad imprevista pueden alargar un viaje. Nunca se sabe.
Por lo tanto, Orbis se debe utiliza solo para tener una idea de cuanto puede durar un viaje y su coste (el cual puede variar enormemente).
Pese a todos estos peros, este programa virtual es una maravilla que puede hacer mucho más fácil la vida a un Iniciador. Por mi parte, lo agradezco.

Aquí tenéis el enlace del Orbishttp://orbis.stanford.edu/

¡Qué dea Fortuna le sea propicia a la universidad de Stanford!

jueves, 2 de agosto de 2012

Cronología del emperador Cómodo


Arcana Mvndi se centra en el principado de Cómodo, último miembro de la dinastía antonina, que dio nombres tan célebres como el de Trajano, Adriano o Marco Aurelio.

La idea de esta cronología es ayudar a los Iniciadores y lusitores a comprender la convulsa vida de Cómodo, sus desvaríos y la Roma de la época.

Respecto a las fechas y la diferencia entre diversas fuentes
Si se realiza una comparación de las fechas aquí expuestas y otras fuentes que nadie se alarme al ver algunas diferencias. Algunos de los hechos narrados no tienen confirmación arqueológica e histórica del año exacto. Por ello, según sean las fuentes, pueden variar ligeramente. En este caso, las fechas aquí señaladas son las "oficiales" para Arcana Mvndi.

Nota del autor
Esta cronología está “rescatada” del extinto blog de Nosolorol. Poco a poco iré recuperando las entradas relacionadas en exclusiva con el Arcana. Espero que sean útiles como siempre. Como autor me parece una pena desaprovechar aquellas entradas que me parecieron más útiles (que mi trabajo me han costado redactar, además).

Cómodo en la película Gladiator
Otra aclaración debe hacerse en relación a la película Gladiator, de Ridley Scott. Aunque personalmente este film es de mi agrado, siendo realmente espectacular y emotivo, todo aquello relacionado con Cómodo y su vida no tiene ni pies ni cabeza. Cabe comprender que es solo una película y que no pretende en ningún momento contar hechos verídicos o históricos. Por ello, si como lusitor, Iniciador o simple curioso de Roma, deseas conocer la realidad de aquella época busca uno o dos buenos libros de historia y dales “caña”.

Fuentes más completas
Obviamente lo expuesto en esta entrada es una breve cronología, para un estudio más completo de la vida de Cómodo recomiendo la lectura de Historia del Imperio romano, de Herodiano, la Historia Augusta –que puede encontrarse en inglés en la red-, Historia romana de Dion Casio, Decadencia y caída del Imperio romano, de Edward Gibbon, o la famosa Wikipedia, que en este caso la entrada correspondiente al emperador Cómodo me parece útil y acertada.

Cronología de Cómodo (161 d. C – 192 d. C.)
  • 161

Nace Lucio Aurelio Cómodo en Lanuvium, cerca de Roma, el 31 de agosto. Siendo su padre el emperador Marco Aurelio y su madre Faustina la joven, aunque las malas lenguas lo creen hijo de la emperatriz y un gladiador.

Cabe decir que Marco Aurelio y Faustina tuvieron un total de trece hijos, aunque muy pocos sobrevivieron al padre. Entre ellos Cómodo y varias de sus hijas. 
  • 166

Es nombrado oficialmente César por su padre, lo cual es equivalente a ser príncipe heredero. Junto a él nombra a su hermano Marco Annio Vero.

  • 172

Acude con su padre a la frontera danubiana para presenciar las guerras contra los germanos y adquirir experiencia.

  • 175

Cómodo ingresa en el colegio de pontífices como inicio de su carrera pública. En esta fecha recibe la toga viril, símbolo de madurez.

Fallece Faustina la joven, madre de Cómodo.

En la lejana provincia de Siria se rebela Avidio Casio.

  • 176

Cómodo, con solo quince años, es nombrado co-emperador con su padre Marco Aurelio el 27 de noviembre. Por ello recibe los títulos ganados por su padre en la guerra: germanicus y sarmaticus.

Realiza un viaje con su padre por el este del Imperio, visitando Atenas e iniciándose en los Misterios Eleusinos, hasta llegar a la gran capital de Siria, Antioquia. Regresa a Roma en otoño.

  • 177

Primer consulado de Cómodo con dieciséis años, obteniendo el título de Augusto.

  • 178

Cómodo se casa en verano con Crispina, hija del influyente y dos veces cónsul Gayo Bruttio Praesens.

Junto a su padre regresa a las tierras bañadas por el Danubio para proseguir las guerras contra los germanos y sármatas.

  • 179

Segundo consulado de Cómodo.

  • 180

Muere Marco Aurelio de peste el 17 de marzo, tras casi finalizar las Guerras Marcomanas y proyectar la creación de dos nuevas provincias: Marcomania y Sarmatia. Ascensión de Cómodo a la púrpura imperial.

El joven emperador cuenta solo 19 años. Desgraciadamente Cómodo renuncia a crear nuevas provincias y firma una paz poco estable con los marcomanos y sármatas, pese a los consejos contrarios del círculo militar del anterior emperador. Cómodo poco a poco sustituye a estos por consejeros propios de la peor calaña, cortesanos mentirosos, manipuladores y aduladores.

Comienzo de la construcción de la Columna Aureliana en honor a su padre, en la cual se relatan las Guerras Marcomanas, siendo similar a la Columna Trajana.

El codicioso Tigidio Perennis es nombrado prefecto del pretorio conjuntamente con el anterior, Publio Paterno, amigo personal del fallecido Marco Aurelio.

  • 181

Comienza la rebelión de los caledonios en Britania.

  • 182

Conspiración de Lucilla, hermana mayor del emperador, la cual planea su muerte. Exiliada por Cómodo a Capri, ejecutada algo más tarde. Tiberio Claudio Pompeyano, esposo de Lucilla, aunque ajeno a la conspiración, se retira de la política prudentemente.

El prefecto del pretorio Tigidio Perennis aprovecha la conspiración y hace ejecutar a su colega en el cargo, Publio Paterno, asegurando que es parte del complot para asesinar a Cómodo.

A partir de estos años el emperador pasa gran parte del tiempo en su villa cerca de Lanuvium, dejando el poder en manos del prefecto del pretorio Perennis. Cómodo se entretiene practicando diversos “deportes”: combates de gladiadores, venationes –caza de animales-, carreras a caballo…

  • 183

Guerra en la Dacia. Dos generales destacan en la contienda: Clodio Albino y Pescennio Níger, futuros rivales de Septimio Severo.

  • 184

Prosigue la rebelión caledonia en Britania, las belicosas tribus no quedarán pacificadas hasta el año siguiente de la mano del gobernador Ulpio Marcelo.

Asesinato del liberto Saotero, chambelán de Cómodo, en una conspiración planeada por Cleandro, liberto de origen frigio que vive en el palacio imperial.

  • 185

Cleandro motiva el asesinato del prefecto del pretorio Perennis y de su familia. En su lugar pone a nuevos prefectos del pretorio que serán sus títeres. Cleandro es el segundo hombre más poderoso del Imperio y uno de los más ricos. Le apodan pugione, el “liberto del puñal”.

Cómodo se apropia del título Felix hasta el 190, a partir de ese momento se hace llamar deus –prácticamente se convierte en un ser divino-.

Guerra contra los sármatas en el Danubio y revuelta germana en los agri decumates, sofocadas al año siguiente.

  • 186

Influencia de Marcia, amante del emperador, y de su marido el chambelán Eclecto. De Marcia se cree que es cristiana y por ello Cómodo deja tranquilos a los miembros de esta secta.

El futuro emperador Pertinax sofoca un motín en Britania.

Un numeroso grupo de soldados desertores rebelados en la Galia liderados por un veterano llamado Maternus crean problemas en toda la Galia, Hispania y la Germania romana. Otros se les unen debido a la presión ejercida por los impuestos. Cómodo amenaza a los gobernadores de la Galia para que solucionen el entuerto, instándoles a crear un ejército para eliminar a los rebeldes. Curiosamente en la Galia son gobernadores Pescennio Níger en Aquitania, Clodio Albino en Bélgica y Septimio Severo en la Lugdunensis, los tres futuros aspirantes a la púrpura imperial.

  • 187

El desertor Maternus y un puñado de sus hombres intentan asesinar a Cómodo en Roma durante las fiestas de la Magna Dea, pero el grupo es capturado por medio de una traición, para ser posteriormente ejecutados.

La emperatriz Crispina, esposa de Cómodo, es acusada de adulterio y exiliada a Capri. Más tarde ejecutada.

Descubierta una conspiración contra Cómodo y Cleandro. El primero acude aún menos a Roma harto de intrigas. Gracias a ello Cleandro se convierte en prefecto del pretorio, convirtiéndose de hecho en el hombre más poderoso del Imperio.

Clodio Albino vence a los germanos chatti más allá del Rin.

La plaga golpea Roma, aunque desaparece totalmente en el 189.

  • 188

Revuelta en Germania, con victoria romana.

  • 189

La carestía y la hambruna asolan Roma. Posiblemente Cleandro esté detrás de estos problemas, ya que especula con el grano y otros bienes, echándole la culpa al prefecto de la annona Papirio Dionisio, encargado de llevar los suministros a Roma. A su vez Papirio acusa a Cleandro de diversos delitos.

En este año Cleandro pervierte el gran cargo del consulado al ponerlo en venta. De este modo logra “vender” hasta veinticinco de estos cargos entre los honestiores romanos.

El cónsul Pertinax reprime desórdenes en África, posteriormente es nombrado prefectus urbanus –una especie de alcalde y jefe de policia de Roma, puesto de gran confianza-.

  • 190

Un pavoroso incendio arrasa gran parte de Roma, que unido a la hambruna desata una terrible plaga que asola la ciudad y parte del Imperio. Las muertes en la Vrbs llegan a contarse por dos mil diarios, además de afectar a su vez a numerosos animales de carga y granja. La plaga desaparecerá finalmente al año siguiente.

La plebe acude al emperador para que acabe con el reinado de terror de Cleandro. Cómodo se encuentra aislado voluntariamente en su villa de Laurentium a las afueras de Roma. Pese a negarse al principio finalmente ordena la decapitación de Cleandro y su hijo. Antes de ello se suceden disturbios en la ciudad y multitud de muertes debido a enfrentamientos entre la guardia y la plebe. El caos se adueña de la ciudad.

Cómodo asume nuevamente el mando del Imperio. Bautiza a la ciudad de Roma como Colonia Commodiana, demostrando que cada vez la demencia le domina con mayor firmeza. A partir de este año hasta su muerte convierte en una de sus detestables costumbres el asesinato de ciudadanos romanos, incluyendo a senadores o caballeros, aunque por influencia de Marcia a veces se modera. Se divierte observando como asesinan a disminuidos psíquicos y físicos en su presencia, simulando ritos religiosos en honor a Mitra. Cómodo les obliga a participar en estos macabros “juegos”.

  • 191

Q. Emilio Leto, es designado prefecto del pretorio por el emperador –paradójicamente es uno de los conspiradores que acabarán con Cómodo-.

Cómodo se deja arrastrar por sus excentricidades, megalomanía y dipsomanía. Se hace equiparar a Hércules, incluso llega a vestirse como tal con una piel de león. Combate en la arena como un gladiador, algo realmente ignominioso –se condicionan para él lujosas habitaciones en los ludi, lugares de entrenamiento para gladiadores-. Se equipa como un secutor. Según las crónicas llega a combatir nada menos que 735 veces.

Pescennio Níger, gobernador de Siria y Septimio Severo de Panonia Superior.

  • 192

Clodio Albino, gobernador de Britania.

Se suceden diversos prodigios a lo largo del año: los dioses están furiosos con el imperio. Cómodo se hace llamar Rómulo, equiparándose al fundador de Roma, una más de sus excentricidades.

Marcia, la concubina de Cómodo, el chambelán Eclecto y el prefecto del pretorio Leto conspiran para asesinar al emperador. Tras ganarse su confianza lo envenenan, aunque sin resultado: Cómodo es un hombre fuerte que está en la flor de la vida. Pese a ello, el emperador al sentirse mal se retira a sus aposentos aún sin sospechar nada. El segundo intento es llevado a cabo por el pugilista Narciso en las habitaciones del emperador, Cómodo muere el 31 de diciembre estrangulado en su cama (o bien mientras descansaba en una bañera; aquí las diversas versiones difieren, aunque todas aseguran que el artífice del asesinato fue Narciso).